Ahora toca un plato de pescado . Hay que intentar que nuestra alimentación sea variada y equilibrada. Así pues os voy a enseñar una receta de merluza , ideal para niños y que perfectamente se puede dejar hecha del día anterior y calentar después .
INGREDIENTES:
- 1 kg de patatas -
- 1kg de merluza sin espinas
- 3 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal , ajo y perejil
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- 2 vasos de fume de pescado o agua
PREPARACIÓN:
Para empezar limpiaremos la merluza de espinas , nos lo pueden hacer ya en la pescadería .
A continuación haremos trozos de unos 6 cm aproximadamente , sazonamos con sal , ajo y perejil y reservamos .
Pelamos las patatas y hacemos rodajas finas , como de medio centímetro de grosor .
Rallamos los tomates y los reservamos .
En una cazuela de boca ancha ponemos un chorro de aceite . cuando este caliente , salteamos las patatas a fuego vivo . Le damos varias vueltas y le echamos el diente de ajo bien picado; movemos todo.
Incorporamos el tomate y el azafrán junto con la hoja de laurel , movemos bien y las cubrimos ( no del todo) con el fume , tapamos y dejamoscocer hasta que las patatas estén blandas.
Después destapamos y colocamos la merluza por encima , tapamos y cocemos a fuego medio durante siete minutos.
Retiramos y dejamos reposar cinco minutos.
Picamos perejil y en el momento de servir se lo esparcimos por encima.
CONSEJOS:
La merluza sin espinas cuece muy rápido.
Cuando este cociendo moveremos la cazuela de vez en cuando , para que la salsa suba por el pescado y tome un color rosado .
Podemos además , si nos gustan , cocer unos guisantes y esparcirselos por encima en el momento de servir .
Los guisantes se cuecen el agua hirviendo 12 minutos y se refrescan en agua con hielo para que no pierda su color verde .
Hoy os voy a dar una receta muy especial , hecha con una carne única y especial que esta entre las mas sabrosas del mundo . Se trata de la carne de Kobiño . Debo de detenerme en ella ya que la receta se lo merece .
Después de probarla , me gusto tanto que pensé en documentarme bien para poderos hablar de ella y animaros a que si tenéis la oportunidad la probéis .
Se trata de una producción no muy grande por la que se interesan los mejores restaurantes .
Kobiño es un ejemplar fruto de la unión genética de nuestra vaca gallega rubia y un macho Kobe japones . Es una carne muy roja y muy infiltrada en grasas , algo así como " el cerdo ibérico " pero entre los bueyes .
La leyenda habla de que los ejemplares de Kobe son criados con todo lujo de detalles : escuchan música antiestres , reciben masajes con sake , beben cerveza.... Seguramente en todo ello haya algo de ficción , pero lo que si es verdad es que en su país son animales muy protegidos .
El que se haya introducido en Galicia se lo debemos agradecer al joven veterinario y empresario Francisco Viana que un día decidió inseminar a las vacas rubias gallegas . Apostó por este proyecto y yo creo que acertó .
Enhorabuena !!!
Si queréis mas información sobre el Kobiño : kobiño.com
INGREDIENTES:
- 3/4 kg de carne picada de kobiño .
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal , ajo ,perejil , pimienta.
INGREDIENTES PARA SALSA:
- 1 taza de tomate rallado.
- 1 diente de ajo
- Una pizca de azúcar
- Sal y orégano .
- 4 cucharadas de aceite
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la carne , la adobamos con un majado de sal , ajo y perejil , las 4 cucharadas de aceite y la pimienta. Movemos energicamente con las manos para mezclarlo todo muy bien .
A continuación dejamos que repose sobre una hora .
Preparamos la plancha o una sartén con una cucharada de aceite y calentamos .
Con una cuchara cojemos una porción del preparado de la carne y hacemos una bola de carne , en un papel film colocamos la bola de carne tapamos con otro papel y con el rodillo aplastamos hasta hacer una hamburguesa , retiramos con cuidado y la ponemos en la plancha . Dejamos que se marque y le damos la vuelta con cuidado . Bajamos el fuego y dejamos que se haga lentamente Retiramos a una fuente que taparemos con otra fuente o un plato y reservamos .
Ahora haremos la salsa:
En una sartén , con un chorrito de aceite , salteamos un diente de ajo picadito , añadimos el tomate rallado , una pizca de azúcar y la sal . Dejamos que se haga a fuego lento diez minutos , sazonamos al gusto , le esparcimos 1/2 cucharadita de orégano y trituramos .
En una fuente colocamos un fondo de salsa , las hamburguesas y regamos con salsa .
Picamos perejil fresco verde y se lo esparcimos por encima .
Servimos con una patata cocida , hamburguesa y salsa .
Os voy a enseñar a hacer un postre exquisito , de lo mas lucido y sobre todo sabroso . Se trata de una tarta de cerezas . Ideal para cualquier celebración o simplemente para darnos un homenaje cualquier día. Resulta algo laboriosa pero no complicada y su resultado es expectacular. Empezamos :
INGREDIENTES:
- 250gr de masa de hojaldre
- 3 huevos
- 125gr de azúcar
- 125gr de nata liquida
- 1 cucharada de harina fina de maíz
- 2 cucharadas de azúcar glas vainillado
- 500 gr de cerezas
- 100gr de ralladura de pan duro ( migas )
- 50 gr de mantequilla
PREPARACIÓN:
Lavamos las cerezas, les quitamos el hueso y el tallo y reservamos .
Precalentamos el horno a 160º.
Usaremos un molde redondo de 24 cm le pondremos papel sulfurizado .
Estiramos la masa de hojaldre con un rodillo e intentamos darle forma redonda , como el molde y lo cubrimos con ella . Tapamos con papel metalizado y colocamos unas cuantas legumbres para que no se suba demasiado la masa . Cocemos en el horno hasta alcanzar un color dorado .
En un cuenco ponemos los huevos , el azúcar y la harina de maíz . Batimos muy bien y según lo hacemos vamos añadiendo la nata , siempre sin dejar de batir para que se mezcle bien y coja un poco de consistencia .
Retiramos las legumbres de encima de la masa y vertemos la mezcla de los huevos .
t
A continuación colocamos las cerezas repartidas por encima y metemos en el horno a 160º hasta que este cuajado.
Rallamos el pan y en una sartén pasamos las migas con mantequilla , a fuego medio , hasta que alcancen un tono tostado .
Esparcimos las migas por encima de la tarta y metemos cuatro minutos mas en el horno . Retiramos del horno , dejamos que enfríe un poco y la colocamos en un bonito plato .
Después espolvoreamos azúcar glas con sabor a vainilla .
UN TRUQUITO :
Para pasarla al plato colocamos una bolsa , de las de congelar , por encima de la tarta y a continuación un plato que entre dentro de la tarta , le damos la vuelta como si fuese una tortilla, de esta manera no se desharía . Le quitamos el papel y ponemos un plato bonito por encima , le damos la vuelta y servimos con azúcar glas .