martes, 21 de agosto de 2012

HAMBURGUESAS DE KOBIÑO

Hoy os voy a dar una receta muy especial , hecha con una carne única y especial  que esta entre las mas sabrosas del mundo . Se trata de la carne de Kobiño . Debo de detenerme en ella ya que la receta se lo merece .
Después de probarla , me gusto tanto que pensé en documentarme bien para poderos hablar de ella y animaros a que si tenéis la oportunidad la probéis .
Se trata de una producción no muy grande por la que se interesan los mejores restaurantes .
Kobiño es un ejemplar fruto de la unión genética de nuestra vaca gallega rubia y un macho Kobe japones . Es una carne muy roja y muy infiltrada en grasas , algo así como " el cerdo ibérico " pero entre los bueyes .
La leyenda habla de que los ejemplares de Kobe son criados con todo lujo de detalles : escuchan música antiestres , reciben masajes con sake , beben cerveza.... Seguramente en todo ello haya algo de ficción , pero lo que si es verdad es que en su país son animales muy protegidos .
El que se haya introducido en Galicia se lo debemos agradecer al joven veterinario y empresario Francisco Viana  que un día decidió inseminar a las vacas rubias gallegas . Apostó por este proyecto y yo creo que acertó .
Enhorabuena !!!
Si queréis mas información sobre el Kobiño : kobiño.com


INGREDIENTES:

- 3/4 kg de carne picada de kobiño .
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal , ajo ,perejil , pimienta.

INGREDIENTES PARA SALSA:

- 1 taza de tomate rallado.
- 1 diente de ajo
- Una pizca de azúcar
- Sal y orégano .
- 4 cucharadas de aceite

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la carne , la adobamos con un majado de sal , ajo y perejil , las 4 cucharadas de aceite y la pimienta. Movemos energicamente con las manos para mezclarlo todo muy bien .
A continuación dejamos que repose sobre una hora .
Preparamos la plancha o una sartén con una cucharada de aceite y calentamos . 
Con una cuchara cojemos una porción del preparado de la carne y hacemos una bola de carne , en un papel film colocamos la bola de carne tapamos con otro papel y con el rodillo aplastamos hasta hacer una hamburguesa , retiramos con cuidado y la ponemos en la plancha . Dejamos que se marque y le damos la vuelta con cuidado . Bajamos el fuego y dejamos que se haga lentamente Retiramos a una fuente que taparemos con otra fuente o un plato y reservamos .
Ahora haremos la salsa:
En una sartén , con un chorrito de aceite , salteamos un diente de ajo picadito , añadimos el tomate rallado , una pizca de azúcar y la sal . Dejamos que se haga a fuego lento diez minutos , sazonamos al gusto , le esparcimos 1/2 cucharadita de orégano y trituramos .
En una fuente colocamos un fondo de salsa , las hamburguesas y regamos con salsa .
Picamos perejil fresco verde y se lo esparcimos por encima .
Servimos con una patata cocida , hamburguesa y salsa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario